FUNAZUCAR y la Fundación BBL de Corea del Sur imparten taller de liderazgo comunitario en la zona sur del país.

28/08/2019

Una de las grandes potencias que ha mostrado al mundo su liderazgo es la Rep. De Corea del Sur y este año FUNAZUCAR y Fundación Building a Better Life (BBL) traen a las zonas de influencia de los ingenios azucareros una parte importante de esos conocimientos para formar a una nueva generación de líderes comunitarios.

En esta ocasión la formación se brindará a 30 líderes del sur del país, zona donde generan desarrollo económico los Ingenios Azucareros Choluteca y La Grecia.

Es importante recalcar que esta jornada de tres días de capacitación se ha realizado durante seis años consecutivos por parte de FUNAZUCAR  y en esta ocasión el respaldo es directamente con la Fundación BBL, a cargo de la Dra. Mijeong Kim.

Este proceso de capacitación y formación de líderes comunitarios se realiza bajo la metodología “Construyendo Una Mejor Vida”, teniendo como sede el ingenio Choluteca en Marcovia, incluye temas como: liderazgo, organización comunitaria, toma de decisiones, elaboración de propuestas de proyectos y planes de acción.

“Nuestra finalidad es apoyar al desarrollo de los pueblos en Latinoamérica a través de la formación efectiva de líderes comunitarios que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de ellos y sus comunidades”, expresó la Dra. Mijeong Kim, Directora Ejecutiva de la Fundación BBL (Foundation Building The Better Life) de Corea del Sur.

Los participantes desarrollarán un plan de acción para identificar las problemáticas y su respectiva intervención estratégica, lo que aportará a la propuesta de mejora en sus comunidades y personas. Comentó Elsa Osorto, Directora de FUNAZUCAR, quien estuvo presente durante la realización del taller de formación.

Como resultado de años anteriores, se ha logrado la efectiva participación de líderes en sus comunidades, ya que pasaron de estar en el anonimato a formar parte de las organizaciones comunitarias de base y dirigir a sus comunidades, logrando alcanzar proyectos como construcción de reservas de agua, apertura de nuevos accesos a comunidades, balastreo de las calles,  e impulsando casi de manera inmediata las actividades comerciales de las zonas.

Este programa de liderazgo promovido por FUNAZUCAR busca mostrar a los líderes que realizando acciones conjuntas pueden resolver situaciones comunitarias, sin priorizar en el apoyo de cooperantes y que esto permite que tengan un estilo de vida más óptimo.