Funazucar,  JICA y Chumbagua reabren Estación de Carretera  en San Marcos, Santa Bárbara

14/05/2021

San Marcos, Santa Bárbara. Con mucho entusiasmo y optimismo se reabrió la Estación de Carretera “De Mi Pueblo”, con el invaluable respaldo de Jica como principal donante, Funazcuar Alcaldía de San Marcos y Azucarera Chumbagua, todo con el objetivo de beneficiar a 33 emprendedores de San Marcos, Santa Bárbara quienes ahora cuentan con una cocina móvil que próximamente estará en funcionamiento. Esta iniciativa fue cerrada temporalmente en junio de 2020 debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19, pero ahora los 33 productores locales asociados podrán vender sus productos y generar ingresos a sus hogares afectados por la paralización de la economía.

El comité OVOP “De mi pueblo” decidió, casi un año después, habilitar este espacio para seguir apoyando la economía local afectada por la reducción de empleos y oportunidades. Asistieron a la reapertura representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, Funazucar, la Corporación Municipal de San Marcos y Azucarera Chumbagua, quienes financiaron la reapertura de la Estación de Carretera Móvil.

La rehabilitación de la Estación de carretera móvil representa una inversión de 156,427 lempiras y beneficiará a los 33 productores locales que ofrecen 127 productos autóctonos de San Marcos, Santa Bárbara. La Estación de Carretera nació en mayo de 2019 gracias a estas organizaciones para impulsar el comercio de productos locales bajo la iniciativa Un pueblo un Producto (Ovop, por sus siglas en inglés).

FUNAZUCAR es la fundación de la agroindustria de la caña de azúcar de Honduras, los ingenios azucareros que forman parte de este gran y noble proyecto a nivel nacional son: Azucarera La Grecia, Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA), Azucarera Tres Valles, Compañía Azucarera Chumbagua, Azucarera Choluteca y Azucarera Yojoa.