CONOCE MÁS SOBRE NUESTROS
PROYECTOS

Un Pueblo Un Producto

Es una metodología japonesa ¨Un Pueblo, Un Producto” la cual fomenta el desarrollo económico local a través del aprovechamiento de la cultura, identidad, conocimientos y recursos, tangibles e intangibles, empoderando a todos los miembros de la comunidad con el fin de mejorar su calidad de vida y crecimiento de su comunidad.

Antecedentes del proyecto:

La iniciativa “Un Pueblo Un Producto” (One Village, One Product, OVOP), surge en el marco del proyecto Semillero Empresarial en 2013. Dicho movimiento es impulsado por FUNAZUCAR en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ambos pioneros de éste movimiento en el país. OVOP dio inicio en la “Capital de los Juegos Tradicionales” de Honduras, San Marcos, Santa Bárbara, para generar desarrollo local a través de la promoción, producción y comercialización de su producto emblemático ¨Juguetes Tradicionales¨. Debido al éxito obtenido con el proyecto en la zona occidente del país, se tomó la decisión en el 2017 de replicarlo en la zona centro, específicamente en la comunidad de Cantarranas, donde se inició el proceso de implementación, contando con el apoyo del ingenio de la zona, autoridades locales y miembros de la comunidad para destacar los ¨Dulces Tradicionales¨ como producto potencial para el desarrollo económico local.

Cabe mencionar que en el 2019 se dio inicio a las primeras acciones que conlleva la iniciativa OVOP en Marcovia, Choluteca, identificando el ¨Jícaro¨ como un producto identitario que puede generar atracción turística en la zona.

Objetivos

Crear y generar empleo e ingreso en las comunidades.

Empoderar la capacidad y la autonomía de las comunidades

Promocionar cultura del país, materia prima y labores locales.

Potenciar el recurso humano de la comunidad.

Promocionar la creatividad de la comunidad con el desarrollo de productos autóctonos.


Resultados del proyecto:

- Como resultado de la implementación del proyecto OVOP 15 personas han viajado a Japón con el objetivo de adquirir conocimientos en temas de marketing, emprendimiento, metodología Ovop, turismo, tienda de carretera entre otros temas.

- El proyecto cuenta con tres Comités de apoyo comunitario OVOP los cuales son muy importantes para la planificación, gestión y desarrollo de las actividades en cada zona

- San Marcos cuenta con la primera tienda de Carretera, la cual se desarrolla bajo la metodología MICHI NOEKI en Hondura, la cual tiene como finalidad ofrecer productos artesanales de la zona. la tienda de Carretera genera 4 empleos.

- Cantarranas cuenta con una fábrica de dulces tradicionales la cual es dirigida por las 23 emprendedoras que son parte de la asociación de dulces.

- El proyecto cuenta con 3 oficinas turísticas las cuales brindan información a los visitantes y también sirve como centro de formación ya que cuenta con equipo tecnológico el cual es usado por los emprendedores de las zonas. 

- El proyecto cuenta con más de 100 productos tradicionales y autóctonos, los cuales son elaborados localmente en cada comunidad y comercializados en diferentes partes del país generando ingresos a los productores y su comunidad y en diferentes por los miembros de las diferentes comunidades.

- Entre las 3 zonas donde se implementa el proyecto se cuenta como más de 150 iniciativas activas en diferentes rubros, que están generando más de 300 empleos directos.




Somos la organización pionera en implementar esta metodología de desarrollo japonesa en Honduras y mantenemos firme nuestro compromiso de replicar el proyecto en nuestras zonas de influencia, con el fin de fortalecer las economías de nuestras comunidades.


 

Entre el 2013 y el 2020 más de 1,500 personas han sido beneficiarias del programa Un pueblo, Un Producto mediante el cual han recibido capacitaciones y donación de equipos.



Volver a Proyectos de Desarrollo Comunitario