Inauguran centro de salud en Marcovia con apoyo de Funazucar, Asociación Cepudo - Food The Poor y la Alcaldía Municipal

28/09/2020

Gracias a la alianza estratégica entre Funazucar, Asociación Cepudo - Food For The Poor y la Alcaldía Municipal, hoy la comunidad de Marcovia cuenta con un nuevo edificio de atención en  Salud, mostrando que aun en tiempos difíciles siempre se pueden concretar importantes obras de beneficio social.

Esta construcción valorada en más de 1.9 millones de lempiras es una respuesta positiva a la necesidad de salud que tienen los habitantes de Marcovia, y que además contribuirá a descongestionar los principales centros hospitalarios del país. El edificio en el que operaba el anterior centro de salud fue construido en los años  70’s y no recibió el mantenimiento adecuado, por lo que se deterioró significativamente poniendo  en riesgo  al personal médico y los diferentes habitantes que acudían a recibir asistencia médica.

A este importante evento asistieron:  La Ingeniera Elsa Osorto, Directora Ejecutiva de Funazucar; el Ingeniero Braulio Cruz, en representación de Azucarera Choluteca; el Ingeniero Carlos Coello de Asociación Cepudo- Food For The Poor; el Alcalde Municipal, Ingeniero Nahun Cálix; y, el Doctor Luis Najar, director de la Red de Salud 1 de Marcovia, Choluteca, entre otros invitados. Tras a la inauguración los asistentes realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, con la intención de conocer la adecuación de las mismas y la distribución de los espacios en los  80 metros cuadrados de construcción, que fueron distribuidos adecuadamente  en: un área de archivo, una bodega, una preclínica, cuatro  consultorios, un área de vacunas, sala de espera y área de baños, todo a beneficio de los pobladores de la zona cañera.

Elsa Osorto, Directora Ejecutiva de Funazucar, expresó su alegría al ver concluida esta obra “Para Funazucar es de mucha importancia fortalecer el sector salud de las  zonas rurales de influencia, como parte de la Responsabilidad Empresarial del Sector Azucarero de Honduras y en esta ocasión priorizando en atención primaria adecuada y en un lugar de calidad”. Por su parte, Carlos Coello, representante de la Asociación Cepudo y Food For The Poor, comentó que esta importante obra es significativa para la población que tanto necesita de una mano solidaria en estos momentos de pandemia y que la realización de estas obras es parte de la continua gestión de Cepudo con el equipo de Food For The Poor en USA.

Es importante recalcar, que este centro de salud le brinda a la comunidad servicios médicos de control de embarazo, vacunación, planificación familiar, control de enfermedades básicas, entre otros. El Alcalde de Marcovia, Nahum Cálix, mostró su enorme satisfacción al ser parte de esta inversión social y aseguró que su compromiso es velar por el efectivo uso de estas instalaciones.

El Ing. Braulio Cruz, Gerente de la Azucarera Choluteca dio a conocer la importancia de este tipo de proyectos que se realizan a través de nuestra fundación y que estrechan cada vez más nuestras relaciones con la comunidad, y el gobierno local, aflorando nuestro compromiso de ser una empresa socialmente responsable. Funazucar es la fundación de la agroindustria de la caña de azúcar de Honduras, los ingenios azucareros que forman parte de este gran y noble proyecto a nivel nacional son: Azucarera La Grecia, Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA), Azucarera Tres Valles, Compañía Azucarera SER Chumbagua, Azucarera Choluteca y Azucarera Yojoa.