Concluye con éxito taller de formación de lideres comunitarios en la zona sur de Honduras con el respaldo de BBL Learning de Corea del Sur, Azucarera La Grecia y Funazucar

22/08/2022

Choluteca, Agosto 2022. Luego de cursar un taller intensivo de formación en liderazgo comunitario, la organización BBL Learning de Corea del Sur, Azucarera La Grecia y Funazucar brindan el reconocimiento a 30 pobladores residentes en diversas comunidades azucareras Pueblo Nuevo, Papalón, La Majada, Santa Cruz y Choluteca, por haber concluido este proceso de aprendizaje.Esta formación es parte del proyecto de fortalecimiento de líderes comunitarios, que la agroindustria azucarera a través de la fundación realiza en sus zonas de influencia con el respaldo de la Ph.D Mijeong Kim, de BBL Learning de Corea del Sur.

Con este taller se busca brindar nuevos conocimientos a los lideres, para que cuentan con herramientas que propicien el desarrollo de sus comunidades a través de la solución de conflictos, la ejecución de planes de trabajo, la autogestión, entre otros y con ello vivan, aprendan, lideren y crezcan juntos. El taller se basó en el “Aprendizaje en acción”, metodología que permite desarrollo las habilidades y competencias de los líderes, de acuerdo con lo explicado por la especialista Mijeong Kim, quien junto a los técnicos de la fundación aplicaron motivadoras técnicas de enseñanza.

Durante 5 días los miembros de las comunidades fueron capaces de identificar las problemáticas de su comunidad y desarrollar una estrategia para la atención de los mismos, basado en acciones y actividades que son alcanzables por ellos mismos. Es importante recordar que la influencia de este proyecto en años anteriores propicio que líderes comunitarios lograrán la ejecución de proyectos de construcción de reservas de agua, apertura de nuevos accesos a comunidades, balastreo de las calles, limpiezas comunitarias, organización efectiva de la comunidad, entre otros.

“Este taller es de mucho aprendizaje para nosotros como líderes comunitarios, y ahora nuestro compromiso es aplicarlo con los miembros de nuestra comunidad y que cada uno de los problemas que identificamos se hagan realidad conforme a lo aprendido”, expresó la señora Angela Amador, Líder de comunidad de la Majada. Por su parte, la señora Ada Canales, Líder de Santa Cruz, dijo que “el nivel de aprendizaje que he alcanzado en este taller es muy impresionante, ya que obtuve el conocimiento de cosas que no sabía cómo hacerlas, desde tener la capacidad de tratar a las personas, hasta lograr identificar las necesidades de mi comunidad”.

Con la implementación de estas jornadas de aprendizaje las fundaciones y las empresas azucareras destinan más de 8,500 dólares para su completa ejecución, así el programa de liderazgo para formación propia y comunitaria demuestra que en coordinadas acciones se pueden resolver los problemas dentro de las comunidades con el fin de obtener una mejor calidad de vida.