BBL Learning de Corea del Sur, Azucarera La Grecia y Funazucar retoman formación de líderes comunitarios en zona sur del país

17/08/2022

Choluteca, Agosto 2022. Después que el mundo atravesó una de las mayores crisis sanitaria que revolucionó por completo a la humanidad y aun seguimos luchando por acoplarnos a una nueva realidad, un gran reto para países como Honduras es seguir atrayendo el apoyo de grandes potencias no solo en recurso sino en conocimiento. Este es el papel de BBL Learning (Building a Better Life ), a cargo de la Dra. Mijeong Kim, quien por séptimo año consecutivo dice presente para aportar sus conocimientos a lideres hondureños, específicamente en las zonas de influencia azucareras de Honduras.

Este proyecto de fortalecimiento de líderes comunitarios en esta ocasión será focalizado en la zona sur y centro de país, donde se formarán a 30 nuevos líderes, quienes de la mano de Azucarera La Grecia van a adquirir nuevos conocimientos para aportar el desarrollo de sus comunidades. “Aprendizaje en acción” es la metodología utilizada para el ejercicio de estas capacitaciones en donde su base es la formación de líderes comunitarios con temas estratégicos como lo es el desarrollo de sus habilidades y competencias en la solución de conflictos, llevándose en las comunidades azucareras. “Nuestra finalidad es apoyar al desarrollo de los pueblos en Latinoamérica a través de la formación efectiva de líderes comunitarios que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de ellos y sus comunidades”, expresó la Doctora Mijeong Kim, Directora Ejecutiva BBL Learning de Corea del Sur.

Una de las prácticas que harán los participantes es elaboración de un plan de acción para identificar problemáticas existentes, así mismo con su propia intervención estratégica con el fin de mejoras para sus comunidades. La influencia de este proyecto en años anteriores ha dejado la participación de los lideres en sus comunidades en: la formación de organización dentro de la comunidad logrando actuar de manera eficaz, alcanzado proyectos de construcción de reservas de agua, apertura de nuevos accesos a comunidades, balastreo de las calles y con el gran compromiso realizó al impulso de comerciales dentro de sus comunidades, detalló la Ingeniera Elsa Osorto, Directora Ejecutiva de Funazucar.

Con la implementación de estas jornadas de aprendizaje las fundaciones y las empresas azucareras destinan más de 8,500 dólares para su completa ejecución, así el programa de liderazgo para formación propia y comunitaria demuestra que en coordinadas acciones se pueden resolver los problemas dentro de las comunidades con el fin de obtener una mejor calidad de vida.