Close

Semillero Empresarial y Liderazgo

semillero y liderazgo

 

Semillero Empresarial y Liderazgo es un proyecto que brinda formación empresarial y gerencial enfocada en los procesos para la creación y administración de empresas, permitiendo a los pobladores optimizar el aprovechamiento de sus recursos locales, buscando también, generar desarrollo, mediante el fortalecimiento de la organización comunitaria, fomentando a los mismos pobladores a ser miembros activos, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas existentes en sus zonas. 

 

SemillieroyLiderazgoobjetivos

 

Inicios del proyecto

 

Semillero Empresarial y Liderazgo surge como una respuesta de FUNAZUCAR a las necesidades de empleabilidad en las zonas donde están ubicados los ingenios azucareros. Durante su implementación, se identificó que la población carecía de los conocimientos básicos para el manejo empresarial de estas iniciativas, por esa razón en 2011, FUNAZUCAR decidió implementar acciones puntuales de alto impacto para cambiar esto. Una de estas acciones es la capacitación, realizada por el programa Creando Mi Empresa, el cual consiste en brindar educación empresarial y acompañamiento en la gestión de empresas, con el fin de que las iniciativas de los beneficiarios logren éxito financiero y la permanencia en el mercado.

 

El proyecto durante sus primeros años de ejecución logró generar un cambio social mediante la generación de empleo y transformación actitudinal de los beneficiarios, mejorando su autoestima, habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

 

SemillieroyLiderazgoobjetivos

 

Nuevo componente de formación de líderes comunitarios

 

Después de varios años de experiencia en el tema de desarrollo económico, se identificó la necesidad de integrar al proyecto la capacitación para el fortalecimiento de habilidades de liderazgo comunitario, con el fin de que los habitantes de las comunidades, se vuelvan capaces de indentificar y generar propuestas claras para solucionar problemáticas existentes en sus zonas.

 

Durante los talleres de liderazgo comunitario, guiados bajo la metodología del "Aprendizaje en Acción" proporcionada por el Instituto de Enseñanza para Toda la Vida de Corea del Sur (Instituto GILL), nuestros beneficiados han sido capaces de identificar diversos problemas en sus comunidades, entre ellos: el mal estado de las viviendas, contaminación ambiental, desabastecimiento del agua, necesidad de potabilización, letrinización, entre otros. De la misma manera, han logrado generar propuestas de solución desde su etapa de diseño, en algunos casos, logrando la gestión y ejecución de las mismas.

 

wwwww